INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD
Días atrás cuando comenté en las redes que iba a escribir en un blog y pregunté por vuestros intereses e inquietudes respecto a todo aquello que atañe y rodea a la joyería, alguien me preguntó por el proceso creativo.
Voy a intentar complacerle aunque yo no diría que existe un proceso creativo como tal (quizá algunos si hablen de proyecto pero no es mi caso). La creatividad es algo que nace de dentro y deriva en la interpretación que le damos a nuestras circunstancias, nuestros sentimientos y sensaciones. No obstante, he de decir que, a parte de la obviedad de que la inspiración ha de cogerte trabajando (en el amplio que concepto que ello implica para un artista), si existe un proceso como tal varia en función del artista y del momento. Como joyera y como profesora veo y experimento a diario diferentes motivaciones. A mi siempre me acompaña una pequeña libreta y voy por el mundo con los poros bien abiertos, nunca se sabe cuándo las formas, los colores o los olores pueden sorprenderte.
Si no hay prisa, en una de esas tardes que tengo ganas de jugar cojo mis gemas (tengo infinidad) y les doy vueltas, garabateo hasta que alguna cobra sentido, es curioso pero en repetidas ocasiones me ha sucedido que cuando he ido a comprar gemas, ha habido un flechazo inmediato con alguna en particular y enseguida visualizo cómo quiero que el metal la acompañe en la pieza final.
Hoy quiero hablaros de otra situación, tengo una amiga, Montse Aloy (Cantireta) que escribe poesía de esa que te empapa hasta el alma. En una ocasión, hace años, leí un poema suyo y al instante hice unos bocetos, fue casi mágico, como si la cadencia de esos versos dibujara contornos con su rima dando forma a un colgante.
«Penjo els teus gemecs del meu cos. I en faig bellesa i desig» (Cuelgo tus gemidos de mi cuerpo. Y de ellos hago belleza y deseo) Montse Aloy
Emocionadas con el resultado hace pocos meses decidimos repetir la experiencia, Montse Aloy escribió una serie de poemas cortos para que yo les diera forma, y como las musas son caprichosas, el último fue el que cobró vida rápidamente en forma de colgante, el resto aún está esperando su momento…
Trabajar con la técnica de la cera perdida permite formas, volúmenes y texturas más orgánicos y vivos, en este caso combiné cera azul y cera roja o de escultor (en otra entrada os hablaré de esta técnica y sus posibilidades). Os dejo las fotografías del boceto, pieza en cera y pieza acabada.
«Un cop hagi entrat en aquest cor
la finestra que hi tenies
serà un paisatge cap al teu cos» Montse Aloy
(Una vez que haya entrafo em este corazón, la ventana que tenías será un paisaje hacia tu cuerpo)
Y no quiero acabar este post sin deciros que la creatividad está en todos nosotros, sólo que en algunos fluye más caprichosa porque la utilizamos como medio de expresión. Si te dejas llevar tú también puedes darle forma.
Marionetas de la lujuría en equilibrio sobre las miserias del ser humano, víctimas de su propio engaño