¿Conoces el término joyería acróstica?
Los acrósticos son composiciones poéticas elaboradas a partir de las letras o sílabas iniciales de un grupo de palabras o versos de cada línea, las cuales al leerse en sentido vertical forman una palabra reforzando el significado del mensaje.
Cultivados antiguamente por varias civilizaciones aún hoy siguen de actualidad, probablemente todos hemos escrito algún acróstico alguna vez en nuestra vida.
Pero los acrósticos no se utilizaban sólo en poesía, también fueron utilizados en joyería con piezas con incrustaciones preciosas. A diferencia de otras joyas, en la orfebrería bautizada como «acróstica» las piedras preciosas no eran meramente decorativas sino que portaban mensaje.
Se dice que fueron creadas por el orfebre francés Jean-Baptiste Mellerio a principios del siglo XVIII, quien trabajó, entre otras, para la reina María Antonieta, y desde entonces este tipo de joyas arrasaron en Francia a lo largo de ese , especialmente, la joyería victoriana se caracterizó por ser muy sentimental y proponía un sofisticado lenguaje amoroso.
Por ejemplo, si un hombre quería declararle su amor a una mujer inglesa le regalaba un anillo que contenía piedras preciosas dispuestas en un cierto orden, donde cada piedra representaba la letra inicial de su propio nombre, en la lengua de quién iba a recibir la joya.
Si deseaba decirle “DEAREST” (‘la más querida’), entonces la palabra estaría formada por esta combinación de piedras: Diamond (diamante), Emerald (esmeralda), Amethyst (amatista), Ruby (rubí) , Emerald (esmeralda), Sapphire (zafiro) y Topaz (topacio), como vemos en este anillo fabricado hacia 1820. Para leer esa palabra, como si fuera un mensaje escrito en un código secreto se debía ir desde la gran piedra del centro del anillo (D), luego bajar diagonalmente hacia la piedra izquierda abajo (E), seguir en línea recta hacia la piedra siguiente del lado derecho (A), subir por la curva del anillo (R-E), cruzar hasta el lado izquierdo hasta la primera piedra de arriba (S) y, por último, bajar en diagonal hacia la piedra del extremo izquierdo (T): D-E-A-R-E-S-T. Toda una sofisticación visual y poética.
En este otro colgante podemos ver incrustaciones de piedras formando la palabra “LOVE”: Lapis lazuli , Opal (ópalo), Vermeil (granate) y Emerald (esmeralda).
Puede parecer un concepto antiguo y un tanto rebuscado pero si lo pensamos bien es sin duda, misterioso y muy romántico, lo que puede darle a una joya un valor adicional muy especial. Llamadme cursi pero todo lo que implique un mensaje, originalidad, secretos entre dos, me resulta especialmente romántico.