Claddagh: el anillo del amor y la amistad eterna
El Claddagh, originario de una pequeña aldea de la costa Irlandesa, es un anillo que suele realizarse en plata y se compone de dos manos rodeando un corazón complementado por una corona. Es la expresión del amor verdadero y la amistad eterna e incluso puede utilizarse como anillo de matrimonio, pasando de generación en generación.
Cuenta la leyenda que el primer anillo lo diseñó Richard Joyce como símbolo de amor por su amada. Joyce, un joven irlandés que emigró a las Indias Orientales en busca de trabajo para poder casarse con su amada, fue capturado durante la travesía y vendido como esclavo a un orfebre musulmán de Argelia, donde aprendió el oficio.
Fue en 1689 cuando Guillermo III fue coronado rey y pidió a los musulmanes que liberaran a todos los prisioneros británicos. Tras catorce años de cautiverio Richard Joyce fue liberado, y, aunque el joyero argelino, quién había adquirido un profundo respeto por Joyce, le ofreció la mitad de su fortuna y la mano de su hija, él renunció a todo para volver a su hogar con su amada, quién afortunadamente, no le había olvidado.
Se dice que el significado del anillo Claddagh simboliza el amor mediante el corazón, la amistad a través de sus manos y la lealtad y la fidelidad con su corona.
Después de trescientos años su simbología de amistad eterna y amor verdadero han perdurado hasta nuestros días como el lema que lo caracteriza: «Let love and friendship reign» (que reinen el amor y la amistad).
Un dato curioso del Claddagh es que depende de su posición y el dedo en el que te lo coloques, tiene un significado distinto.
- Si te colocas el Claddagh en tu dedo anular de la mano derecha con la corona hacia tu muñeca, su significado es que estás abierta/o a encontrar el amor.
- Por lo contrario, si colocas la corona hacia fuera, con el corazón hacia tu muñeca significa que has encontrado a alguien especial y no buscas ninguna relación.
- Si quieres usar el Claddagh como anillo de matrimonio, debes cambiarte el anillo al dedo anular de tu mano izquierda.
- Con el corazón hacia fuera, indica compromiso.
- Con el corazón hacia ti, su significado es que ya estás casado/a.
Espero que os guste este leyenda tanto como a mi que me declaro una romántica empedernida, suene cursi o no, al mundo le hace falta más amor así es que:
Qué reinen el amor y la amistad!!