Cómo cuidar de tus joyas
Antes de explicarte cómo cuidar tus joyas me gustaría contarte que la plata pura necesita llevar siempre una aleación con cobre ya que es un metal precioso muy ligero y frágil, por lo que la forma de darle dureza es la aleación. La plata utilizada en las joyas de El Trébol de 4 es plata 925, es decir, una proporción de 92,5% de plata pura y 7,5% de cobre.
El inconveniente es que esto implica un mayor mantenimiento, su deterioro se debe a una reacción química en la plata pero con unos cuidados mínimos podemos hacer que este proceso sea menos rápido.
Mis consejos son los siguientes:
– Evita que entre en contacto con agentes como perfume, detergentes, cremas, cloro, etc. e incluso evitar lucirlas cuando hagas ejercicio, ya que el sudor intenso contribuye a que se ensucien.
– Tampoco recomendamos la utilización de bicarbonato de sodio ni de pasta dental, ya que esto también puede decolorar la plata y eliminar la oxidación de las piezas en plata envejecida. Lo ideal será sumergir las prendas por unos 10 minutos en agua tibia con jabón neutro, no detergente, y posteriormente proceder a limpiarlas con un paño suave.
– Luego se debe secar la joya, únicamente con un paño de algodón 100%. Si tus joyas tienen gemas, perlas, esmalte, cuero o madera, evita que estos materiales se mojen.
También existe un paño especial para recuperar el pulido previo, está impregnado con pasta de pulir, es un modo rápido y delicado de cuidar tus piezas. Si lo deseas puedes solicitármelos por email.
– Guárdalas en una bolsita cerrada herméticamente y en lugar oscuro para evitar su contacto con el aire y la luz, también se puede envolver en papel de seda negro para obtener un resultado similar. Guardarlas por separado también evitará que se rocen entre si y se rayen.
Otras precauciones en casos especiales:
Evita que la pieza se raye, ya que la pátina sólo está adherida a la pieza por la parte más superficial. Con el tiempo y el uso, sobre todo en piezas con mayor roce, la pátina puede desaparecer, puedes hacérmelas llegar para patinarlas de nuevo.
Esmalte al fuego:
Evita los golpes y los cambios bruscos de temperatura.
Plata con baño de oro:
Evita que la pieza se raye, ya que el baño sólo está adherido a la pieza por la parte exterior. Con el uso y el roce, sobre todo en anillos, el baño desaparecerá. Puedes hacérmelas llegar para bañarlas de nuevo.
Espero que estos consejos básicos te sean útiles, pero lo más importante es que luzcas tus joyas porque como decía Audrey Herpburn: «La vida es una fiesta, viste para ella” .