La plata pura necesita llevar siempre una aleación con otros metales ya que es un metal precioso muy ligero y frágil, por lo que la forma de darle dureza es la aleación con otros metales. La plata utilizada en las joyas de El Trébol de 4 es plata 925, es decir, una proporción de 92,5% de plata pura y 7,5% de cobre.
El inconveniente es que necesita de un mayor mantenimiento. La plata se ensucia más rápido si entra en contacto con agentes como perfume, sal, cremas, etc. y también se ensucia más o menos dependiendo del pH natural de la piel. Es importante aclarar que el hecho de que se oscurezca o ensucie no depende en absoluto de la producción de la pieza.
Nunca expongas las joyas de plata y/o oro a productos químicos, ni siquiera a los destinados a la limpieza de otras joyas. Los agentes de limpieza pueden alterar el color de las joyas y dañar las partes orgánicas (como cuero, madera o perlas). Ten en cuenta que tampoco recomendamos la utilización de bicarbonato de sodio, ya que esto también puede decolorar la plata y también eliminar la oxidación de las piezas en plata oxidada.
Conviene, mientras no usas tu joya, guardarla a oscuras y herméticamente, por ejemplo en una bolsita de plástico cerrada y metida a su vez dentro de la cajita.
Mantenimiento:
Plata mate:
Bicarbonato con agua y un cepillo de dientes suave.
Goma de borrar.
Plata brillante:
Limpieza básica: agua y jabón neutro.
Limpieza superficial: gamuza suave. Se pueden adquirir paños de pulido de plata.
Plata oxidada/envejecida:
Superficie coloreada químicamente.
Evita que la pieza se raye, ya que la pátina solo está adherida a la pieza por la parte más superficial.
Se debe limpiar con agua tibia, un poco de jabón neutro y sin frotar fuerte con un paño de algodón 100%.
Con el tiempo y el uso, sobre todo en piezas con mayor roce, la pátina puede desaparecer, puedes hacérmelas llegar para patinarlas de nuevo.
Esmalte al fuego:
Evita los golpes y los cambios bruscos de temperatura.
Se debe limpiar con agua, jabón neutro y un paño de algodón 100 %.
Plata con baño de oro:
Superficie bañada en oro.
Evita que la pieza se raye, ya que el baño solo está adherido a la pieza por la parte exterior.
Se debe limpiar con agua tibia, un poco de jabón neutro y un paño de algodón 100 %.